¿QUÉ ES ecosiSTEAM?

Somos una iniciativa que impulsa la transformación de los aprendizajes, para activar el potencial de los jóvenes y aumentar sus oportunidades de desarrollo en la era digital y el siglo XXI. Para esto, difundimos ideas poderosas, conocimiento de punta y prácticas innovadoras aplicadas al mundo real, que garanticen un aprendizaje de alta calidad para todos.

Visibilizamos y promovemos el trabajo de organizaciones e instituciones que comparten los principios de una educación centrada en los estudiantes y el aprendizaje en el mundo real, así como el aprender haciendo, aprender con otros, aprender a ser.

COMPARTIMOS IDEAS PODEROSAS

Difundimos, adaptamos y transferimos ideas emergentes, así como de avanzada sobre STEAM en el mundo, a través de espacios de intercambio con destacados expertos y publicaciones.

IDENTIFICAMOS MODELOS PROBADOS

Forjamos alianzas con organizaciones con trayectoria probada en educación STEAM, para aprender de sus experiencias y transferir sus modelos a la realidad chilena.

ACTIVAMOS REDES LOCALES

Conectamos a distintos actores locales que ya están desarrollando iniciativas STEAM, para promover el intercambio y difusión de sus experiencias.

DESARROLLAMOS CAPACIDADES EN ACTORES CLAVES

Coordinamos instancias de formación e intercambio de experiencias en torno al enfoque STEAM para líderes, directivos escolares y docentes a lo largo del país.

APORTAMOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

APORTAMOS A LAS
POLÍTICAS PÚBLICAS

Dentro de las conclusiones de este Consejo se establece como prioridad el “Fortalecimiento de la educación a través de metodologías interactivas para la ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas (STEAM) para la creación de habilidades en jóvenes del nuevo milenio”.

Adicionalmente, nuestra propuesta recoge las principales conclusiones que la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile. Así como las indicaciones propuestas por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio que impulsa la creatividad y la educación artística.

Todas estas instancias indican la importancia de priorizar una cultura STEAM y de innovación en Chile, en donde la educación tiene un rol fundamental que es el de ser transformadora, vinculante con la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación. Esta vinculación se debe hacer de forma práctica, con foco en habilidades como colaboración, pensamiento de diseño-maker, pensamiento crítico, creatividad y basada en la integración de los ámbitos de la ciencia, tecnología.

Consejo USA-CHILE, Lanzamiento

ECOSISTEMA

Uno de los pilares del proyecto ecosiSTEAM es la activación de un ecosistema de organizaciones líderes que promueve e implementa un enfoque en modelos de aprendizaje que permiten el desarrollo acelerado de nuevas capacidades y habilidades en STEAM, para mejorar las capacidades creativas e innovadoras de la juventud chilena y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo XXI. Para ello, realizamos actividades que permiten el intercambio entre instituciones, expertos y líderes en los ámbitos de educación, cultura, ciencias, filantropía, innovación y creatividad.

¿QUIÉNES SOMOS?

ecosiSTEAM es un trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, y un equipo de destacados expertos en educación, innovación y STEAM.

El equipo ecosiSTEAM comparte su trabajo entre expertos en Santiago y Boston que están trabajando en esta primera etapa para transferir eficientemente modelos y marcos teóricos poderosos a Chile.

EQUIPO DE EXPERTOS
DESTACADOS

RICHARD ELMORE

Senior advisor de ecosiSTEAM.

Académico de la Facultad de Educación de la U. de Harvard y miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos. Su investigación se ha enfocado en el desarrollo de capacidades docentes para la mejora de los aprendizajes en escuelas. Actualmente Richard ha contribuido con el estudio y reflexión acerca de los espacios transformadores para el aprendizaje y la necesidad de generar cambios sistémico para lograr mayor innovación e impacto en los aprendizajes.

MARCELA RENTERÍA

Directora de la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University.

Co-fundadora de un modelo internacional dentro de Harvard, que desarrolla programas de relevancia académica con profesores, estudiantes y ex alumnos en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

ANA MARIA RAAD

Directora de ecosiSTEAM.

Antropóloga experta en innovación social, educación y cultura. Es directora de Ecosisteam y miembro del Consejo Chile-Estados Unidos para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Adicionalmente, es miembro del Consejo Nacional de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Profesional con más de 20 años de experiencia liderando programas innovadores de alto impacto social, educativo y de desarrollo con uso de tecnologías, tanto para gobiernos y organizaciones públicas/multilaterales, como empresas y entidades privadas.