Lanzamiento ecosiSTEAM

El pasado 29 de mayo 2019 se dió a conocer oficialmente el programa diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), cuyo objetivo principal es el de “promover e implementar un enfoque y modelos de aprendizaje que permitan acelerar el desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para aumentar y potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en CHile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo XXI”.

Programa pionero orientará la política educativa y cultural STEAM en Chile

El programa ecosiSTEAM fue concebido en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile – Estados Unidos para la Ciencia, Tecnología e Innovación (STIC) realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Este Consejo, primer foro público-privado de su tipo, fue convocado por la Embajada de Estados Unidos con el fin de  identificar áreas específicas de intercambio entre ambos países. De dicho trabajo, surgieron 30 propuestas, que finalmente se priorizaron en 6, las cuales fueron presentadas como recomendación de colaboración efectiva al Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La propuesta presentada por Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de DRCLAS y Ana Marìa Raad, Experta en educación e innovación  y que fuera seleccionada por el Consejo, apunta directamente al:

“Fortalecimiento de la educación a través de metodologías interactivas para la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) para la creación de habilidades en  jóvenes del Nuevo milenio” Propuesta No. 6 Consejo STIC

Esta propuesta recoge además las principales conclusiones que la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile propuso en el 2017. Así como las indicaciones propuestas por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su programa CECREA, el mismo que potencia espacios de creación y creatividad a lo largo de todo Chile.

Es en ese marco, que la Embajada de Estados Unidos, inicia la puesta en marcha y apoyo de una primera experiencia que apunte a evidenciar cómo esta sugerencia de estrategia puede aplicarse de manera efectiva en Chile.

ecosiSTEAM: modelo pionero de colaboración y articulación de ecosistema de las ciencias, la educación y la cultura.

El programa ecosiSTEAM busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión STEAM que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes.  Busca vincular un modelo probado y con resultados promisorios para el contexto chileno, mediante la alianza estratégica con una organización líder en innovación y creatividad, como es la academia NuVu de Boston, liderada por miembros de Harvard y el MIT.

Esta iniciativa también trabajará en el fortalecimiento de capacidades locales, partiendo por líderes, así como aquellos que están en la práctica misma (docentes, mediadores, gestores, directores).

Red activa y colaborativa para impulsar un ecosistema STEAM

La idea central de ecosiSTEAM es el de potenciar una cultura de colaboración, de intercambio, de red, de trabajo conjunto, de aprendizaje permanente, es decir, de un ecosistema articulado. Por dicha razón se han convocado a líderes y organizaciones claves, de distintos y diversos ámbitos pero con un sueño y compromiso común, que es el de transformar los aprendizajes.  Durante todo el proceso, los líderes y organizaciones serán convocados para compartir sus experiencias, actuar en conjunto, aprender de unos y otros. La participación de líderes y organizaciones es constante y buscamos visibilizar de manera articulada y conjunta los esfuerzos que realizan.