Informe Consejo para la Ciencia, Tecnología e Innovación entre Chile y Estados Unidos

El encargado de negocios, a.i. de la embajada de los Estados Unidos en Chile, Baxter Hunt, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, presentaron el informe sobre el primer año de actividad del Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación que ofrece seis propuestas para impulsar la innovación y el crecimiento económico sustentable.

Este Consejo bilateral es una iniciativa público-privada, sin precedentes en su tipo en el mundo, que se constituyó en marzo de 2018 con la finalidad de conectar a representantes de los sectores público, privado y académico de ambos países para avanzar en políticas y programas destinados a impulsar la innovación y el crecimiento económico sustentable.

Al presentar el informe, en una ceremonia efectuada ayer martes 19 de marzo en el Palacio de La Moneda, el encargado de negocios Hunt destacó que el Consejo “nace como un reconocimiento de la Embajada a los esfuerzos de Chile por posicionarse como un líder mundial en las ciencias, tecnología e innovación, y nuestro deseo, como Estados Unidos, de ser el socio estratégico para Chile en esta materia tan importante para la economía del futuro.”

El documento, elaborado por más de cincuenta colaboradores voluntarios que provienen de diversos ámbitos de los dos países, trabajó durante el año pasado para identificar las experiencias y ejemplos exitosos que se hayan implementado en Estados Unidos y Chile en los campos de las ciencias, la tecnología y la innovación. Con este material, el Consejo elaboró un documento de carácter multidisciplinario donde presentó sus recomendaciones para cada uno de los tres sectores: economía de la innovación; transferencia tecnológica; y educación y formación de capital humano.

Entre las seis propuestas del Consejo se destacan una que propone desarrollar un incentivo tributario destinado a promover la inversión en investigación y desarrollo, y otra que recomienda el mejoramiento de las capacidades en nuevas tecnologías para la fuerza laboral con formación técnico vocacional.

En esa línea y como muestra del compromiso de la Embajada de Estados Unidos, Baxter Hunt anunció que la Embajada destinará fondos para la realización de programas pilotos en dos de las iniciativas propuestas.  Además, apoyará un programa de capacitación sobre ecosistemas de innovación para quienes buscan aumentar el dinamismo en el sector de las startups.

Ver Documento